jueves, 19 de noviembre de 2009

¿Qué es la Didáctica de la Lengua?

Mª Carmen Fernández Romero
1º Educación Infantil- Curso 2009-2010


DIDÁCTICA DE LA LENGUA


¿Qué es la Didáctica de la Lengua?


Para Mendoza, López y Martos “la didáctica de la lengua es una disciplina de intervención (Hymes,1971) que tiene como objetivo no sólo ampliar el saber de los alumnos, sino también modificar el comportamiento lingüístico de los alumnos. La didáctica específica de la lengua tiene por objeto revisar los planteamientos teóricos, seleccionar y organizar contenidos, establecer objetivos en relación a unos métodos y a unas orientaciones técnico-teóricas sobre la singularidad del aprendizaje de la lengua y la literatura y, consecuentemente, proceder a la distribución y secuenciación de la materia en bloques o unidades que sean asimilables por el alumno, para lo que también se habrá de ocupar de cómo elaborar y valorar las actividades previstas para el logro de objetivos generales y parciales”.


Según Prado Aragonés “entre los teóricos de la didáctica de la lengua y la literatura hay una coincidencia a la hora de definirla como disciplina que tiene su sentido y justificación en el campo de la intervención. En este sentido, la definición ofrecida por Mendoza, López y Martos es concluyente: “la didáctica de la lengua es una disciplina de intervención (Hymes,1971) que tiene como objetivo no sólo ampliar el saber de los alumnos, sino también modificar el comportamiento lingüístico de los alumnos”. No se considera simplemente una “didáctica especial” (Álvarez Méndez, 1998) sino más bien una ciencia propia que se nutre de las más recientes aportaciones teóricas de diversas disciplinas lingüísticas, literarias y psicopedagógicas, pero que las trasciende con nuevos conceptos que conforman su especificidad.


García Padrino y Medina afirman que “si partimos de una definición de la didáctica asegurando que es un cuerpo de doctrina cuyo fin es la enseñanza, concluiríamos que por definición la didáctica es ciencia. Y es ciencia porque elabora, promueve y desarrolla teorías con las que se alcanzan unos objetivos verificables.
Afirmamos de antemano que la didáctica de la lengua es ciencia humanística. Por tratar del lenguaje , aquello por lo que fundamentalmente el hombre es hombre y confirmada por sus dos bien delimitados objetos (lengua y enseñanza) es ciencia humana por excelencia. Y si existe algo que sea significativa y absolutamente humano, ese algo es la lengua y todo lo que a ella se refiera”.



Punto de vista personal

Entiendo como la Didáctica de la Lengua la disciplina que se encarga de la enseñanza de una lengua y que adapta los contenidos teóricos de ésta al momento del proceso de aprendizaje en el que estén los hablantes. Si el lenguaje está didácticamente bien configurado y, además, se centra en unos procedimientos adecuados a su uso en el aula, junto con la aplicación de recursos apropiados, se produce una transformación de los hablantes (los alumnos) en tanto en cuanto mejoran su capacidad para comunicarse y relacionarse con los demás. También se produce un enriquecimiento del desarrollo cognitivo y cultural ya que favorece la adquisición de las distintas habilidades comunicativas (leer, escribir, hablar, entender y hacerse entender).


Bibliografía

MENDOZA, A; LÓPEZ VALERO, A y MARTOS, E (1996): Didáctica de la lengua para la enseñanza primaria y secundaria. Madrid. Editorial Akal.

PRADO ARAGONÉS, Josefina (2004): Didáctica de la lengua y la literatura para educar en el siglo XXI. Madrid. Editorial La Muralla.

GARCÍA PADRINO, J Y MEDINA, A. (1988): Didáctica de la Lengua y la Literatura. Madrid. Ediciones Anaya.

No hay comentarios:

Publicar un comentario