jueves, 10 de diciembre de 2009

El Marco Curricular de la Educación Infantil

El currículo de Educación Infantil en Andalucía.
El currículo correspondiente a la Educación Infantil en Andalucía viene desarrollado en las directrices de la LOE y el Decreto 1360/2006 del estado español.
Los objetivos de la etapa (segundo ciclo de Educación Infantil) son los siguientes:
- Construir su propia identidad.
- Adquirir autonomía y promover su capacidad de iniciativa.
- Comprender y representar algunas nociones lógicas y matemáticas.
- Representar aspectos de la realidad desarrollando competencias comunicativas.
- Utilizar el lenguaje oral de forma cada vez más adecuada.
- Aproximarse a la lectura y a la escritura a través de textos.
- Conocer y participar en algunas manifestaciones culturales de su entorno.
El currículo se organiza en áreas de aprendizaje que son las siguientes:
- Conocimiento de sí mismo y autonomía personal.
- Conocimiento del entorno.
- Lenguajes: comunicación y representación: pretende desarrollar las capacidades comunicativas aprendiendo a utilizar las distintas formas de comunicación y representación corporal, gestual, verbal (el lenguaje oral es especialmente relevante por ser instrumento de relación y, además se pretende que descubran los usos de la lectura y la escritura como fuente de placer) , artística, audiovisual y tecnológica. Desde el profesorado será necesario plantear situaciones educativas o actividades donde se utilicen las distintas habilidades lingüísticas-escuchar, hablar, escribir y leer).
Objetivos y contenidos relacionados con el lenguaje verbal: escuchar, hablar y conversar.
Los objetivos relacionados con el lenguaje verbal son:
- Utilizar el lenguaje oral como instrumento de comunicación.
- Comprender las intenciones y mensajes verbales de otros niños y personas adultas.
- Progresar en los usos sociales de la lectura y la escritura.
- Iniciarse en uso oral de una lengua extranjera.
Los contenidos relacionados con el lenguaje verbal:
- Escuchar, hablar y conversar: en el primer ciclo se desarrolla el lenguaje a partir de la necesidad de comunicarse. La construcción de este lenguaje será un proceso de imitaciones al habla de otro (padre, madre, etc) además a medida que los niños van conociendo su entorno aumenta su capacidad para referirse a ello. En el segundo ciclo, las situaciones comunicativas permitirán que los niños hagan un uso progresivo del léxico, la estructuración de frases y la pronunciación adecuada. Irán asimilando las normas que rigen el intercambio lingüístico. El acercamiento a una lengua extranjera se realizará a través de situaciones habituales de comunicación y en contextos de vida cotidiana.
- Aproximación a la lengua escrita: como medio de comunicación, información y disfrute. Los educadores aprovecharán las situaciones de interacción, en situaciones de la vida cotidiana, con los textos y los conocimientos que las personas adultas tiene de ellos, para que, mediante la observación de la forma en que los adultos utilizan el lenguaje escrito, se produzca un interés por lo lectura y escritura como medio de comunicación y disfrute. En el segundo ciclo, primero aprenderán a diferenciar entre las formas escritas y otras formas de expresión gráfica. Las lectura en voz alta ayudará a que los niños entiendan las funciones y estructura del lenguaje escrito. Así la lectura generará pensamientos, emociones, sentimientos, potenciando la idea de la lectura como un proceso de interpretación y comprensión. Es conveniente la lectura de cuentos y otras obras para que experimenten los momentos gratificantes que aporta la lectura. A través de las situaciones de vida cotidiana será necesario utilizar el lenguaje escrito y se promoverá el deseo de apropiarse de los usos culturales de lectura y escritura.
Orientaciones metodológicas.
Lo que los niños aprenden depende de las orientaciones metodológicas. Es decir todo lo relacionado con la metodología afecta a los elementos personales, físicos y materiales.
La práctica educativa permite distintos enfoques metodológicos sustentados por unos principios que se ofrecen como referencia para la intervención pedagógica. Estos son:
- Enfoque globalizador y aprendizaje significativo: es una perspectiva que orienta y condiciona el trabajo en la escuela infantil tanto al proceso de enseñanza como de aprendizaje. En cuanto a la enseñanza, permite que los niños aborden las experiencias de modo global.
- Atención a la diversidad. Atender a la diversidad exige que la escuela ofrezca respuestas adecuadas. Es necesario que el tutor/a planifique su trabajo considerando las diferencias personales.
- El juego, debido a sus características de proporcionar placer y de tener inmediatez en el tiempo, afecta al desarrollo afectivo, psicomotor, social, cognitivo y lingüístico. Por lo tanto tiene máxima importancia para un crecimiento global.
- La actividad infantil. Los niños a estas edades han de aprender haciendo ya que esto requiere manipulación, observación, experimentación y reflexión. Se planificarán situaciones didácticas para que las acciones que el niño hace mecánicamente le lleven a descubrir los efectos de esas acciones.
- La configuración del ambiente: Se puede entender configuración del ambiente a las relaciones físicas y culturales y las relaciones entre niños, familiares y profesionales. Esta configuración permite o inhibe el desarrollo de las potencialidades de los niños.
- Los espacios y los materiales: Todos los espacios de la escuela infantil deben considerarse educativos por lo que los criterios deben afectar a los espacios.
- La selección de materiales: los materiales se convierten en un importante instrumento para la acción y para la construcción del conocimiento del mundo tanto físico como emocional y social.
- El tiempo: el tiempo ha de ser entendido como instrumento para la organización de la vida escolar y de construcción personal de los niños.
Evaluación
La evaluación se entiende como la elaboración de juicios contrastados que permitan comprender y tomar decisiones útiles para la mejora de los procesos de enseñanza y de aprendizaje. Será global, continua y formativa y tendrá como objetivo, ofrecer información de cómo se está desarrollando el proceso educativo para mejorarlo cada vez más. En el desarrollo del lenguaje oral la evaluación se fijará en la capacidad de expresarse y comunicarse oralmente y el interés y el gusto por la expresión oral. También se tendrá en cuenta la capacidad para escuchar y comprender mensajes. Respecto al lenguaje escrito se considerará el interés por los textos escritos presentes en el aula y el entorno así como la participación en las situaciones de lectura y escritura.

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